Mis reservas Contáctanos Información y Reservas: +34 958 870 550
WiFi Gratis
  • slider-revolution-1
    ¡VENTAJAS EXCLUSIVAS POR RESERVAR ONLINE! Te ofrecemos parking gratuito durante tu estancia y un detalle de bienvenida
    Reservar
  • slider-revolution-2
    ¡UN ESPACIO DIFERENTE! Después de recorrer nuestras calles sigue mirando nuestra historia!
    Reservar
  • slider-revolution-3
    UNA FUSIÓN PERFECTA ¡CLÁSICO Y MODERNO!Nuestra Casa mezcla detalles modernos con un estilo clásico fiel a su historia.
    Reservar
  • slider-revolution-4
    ¡CONOCE NUESTROS APARTAMENTOS! Vive la experiencia de alojarte en una casa palacio con siglos de antiguedad
    Reservar
  • slider-revolution-5
    ¡UN PATIO PARA RELAJARTE! El escenario perfecto para sentarte a disfrutar
    Reservar
  • slider-revolution-6
    ¡CRUZA LA PUERTA! Sumérgete en la historia de Granada al cruzar las puertas de una casa palacio!
    Reservar
  • slider-revolution-7
    ¡AMPLITUD EN TODAS LAS ESTANCIAS! Con todo lo que necesitas para varios días de vacaciones
    Reservar
  • slider-revolution-8
    ¡VEN A GRANADA! No dejes que te lo cuenten
    Reservar

Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

  • Apartamento 1

Historia

ARQUITECTURA DOMESTICA. Palacios y Casa Señoriales

 

PLAZA DE LOS LOBOS, 6

 

Edificio en esquina con tres plantas. La fachada principal, remodelada en el S. XIX sobre la original, tiene distribución regular de huecos, con dos cierres en los extremos del piso principal, balcones grandes en este y pequeños en el superior y portada de piedra moldurada y tallada. La fachada lateral conserva dos grandes rejas de forja y elementos más antiguos, del S. XVII. La puerta principal es de madera, sobre pivotes, con postigo lateral y clavos de hierro recortados, alguazas y llamadores. El zaguán da paso a una segunda puerta también enmarcada. Por ella se pasa al patio, peristilado en sus cuatro lados, con ocho columnas toscanas sobre plintos prismáticos de piedra de Sierra Elvira y zapatas talladas. El piso es enlosado, de piedra y tiene fuente central y pilar adosado a la pared del fondo del mismo material, éste con magnifico escudo heráldico fechado en 1620. Posee buenos alfarjes con pinturas. La escalera tiene baranda de hierro y peldañeado de piedra de Sierra Elvira.

 

Antiguamente la edificación se prolongaba hasta la calle Lavadero de las Tablas con construcciones de servicio de servicio que rodeaban un patio-jardín, según se advierte en el plano de Fernando Wilhelmi, de 1928.

 

La plaza de los Lobos, una de las más características de Granada, conserva bastante de su viejo encanto. Ello quizás se deba a que los coches no invaden su isleta central y a que no le afean mesas y parasoles estruendosos de colores y publicidad de ningún bar cercano. Lo cierto es que sigue siendo plaza con sabor antiguo, de las que quedan pocas. Plaza de un barrio que tuvo solera y en la que, hasta hace poco, jugaban los niños y las niñas cantaban canciones infantiles, en ruedas, cogidas de las manos.

 

En esta plaza, haciendo esquina a la calle Horno de Abad, se encuentra una casa – la que aquí vemos ahora – muy en la línea de las casas tradicionales granadinas de otros tiempos. El escritor y diplomático Melchor de Almagro San Martín, incansable viajero y fino observador de la Europa de su época – comienzos del siglo pasado-, escribió bellamente sobre la tipología de las nobles casonas de nuestra cuidad, que él consideraba descendientes en línea directa de las viviendas romanas. “Visitando las ruinas de Pompeya he creído descubrir los trazos de edificios familiares para mi”. A juicio de aquel culto conocedor de la vida y de la sociedad, el clima y el carácter de los granadinos habían creado un tipo determinado de construcciones, más reducidas de dimensiones cuanto mas cómodas. Casas elegantes, holgadas, abiertas al aire con alegres patios y floridos jardines, que eran un verdadero gozo para sus propietarios. A ese tipos de mansiones corresponde esta hermosa finca de la plaza de los Lobos, levantada en el siglo XVII, si bien su fachada principal se restauró en el siglo XIX. 

 

Combate del Callao

 

En la fachada de la finca que hoy nos ocupa vemos una placa conmemorativa con la siguiente inscripción “Combate del Callao, 2 de mayo de 1866”. Fue la acción naval que, al frente de la Armada española, protagonizó el marino gallego, almirante de la escuadra, Casto Méndez Núñez, contra dicho puerto del Perú. En aquel combate perdieron la vida dos guardiamarinas granadinos llamados Rull y Godínez. 

 

Los lobos

 

En el siglo XVII esta plaza estaba muy animada en invierno, con el ir y venir de los cazadores que en las vertientes de Sierra Nevada cazaban lobos con lazos y trampas. La acción no era meramente cinegética, sino también provechosa económicamente. Esto bien lo recordaban ordenanzas dictadas por el Cabildo Municipal, según las cuales “por cada camada de lobos que se maten se gratificará con cien maravedís”. Por supuesto que había que presentar dichas capturas, que se señalaban con cortes en las orejas para evitar que los más “listillos” quisieran ganar recompensas más de una vez por la misma pieza. Los animales cobrados había que traerlos precisamente a la casa llamada Casa de los Lobos, porque se destinaba a este menester. De ella, sin duda, devino el nombre que tiene la plaza.

 

A tenor de los gastos anotados en las cuentas del Cabildo, apuntados al capitulo de estas capturas, se deduce que muchas años se cazaron hasta varios centenares de lobos y parecida cantidad de zorros, cuya recompensa era menor. Esta práctica de caza de estos animales se mantuvo mucho tiempo. Siguió en vigor hasta hace relativamente poco, porque aún en 1950 el Gobierno recompensaba económicamente a quienes capturaban lobos. Las piezas cobradas había que presentarlas en las oficinas del Gobierno Civil, en la Gran Vía. Quizá quedan muchos granadinos que recuerden el hecho.
Encuéntrenos en Google Maps
Encuéntrenos en Google Maps
Ver másflecha derecha
Nuestra Misión

Nuestra misión es ofrecer el mejor servicio de hostelería, acorde con nuestras instalaciones, pero al mismo tiempo con el más alto nivel de profesionalidad, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Ver másflecha derecha
Ventajas Reservas Web Oficial
  • mejor precio online garantizado
  • sin gastos de gestión
  • pago directo en el establecimiento
  • reserva fácil 100% segura
  • descuentos y ofertas especiales
Ver másflecha derecha

RESERVA AQUÍ AL MEJOR PRECIO

Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

  • Apartamento 1